30 octubre, 2008

Oliaesa espera concentrar una oferta aceitera de 150 millones de kilos

Gracias a la compra de aceite a los industriales para después colocarlo en el mercado a granel. Todo para ganar capacidad de negociación y de cierto control de la oferta ante los compradores a gran escala.

Las almazaras industriales de Jaén; unas 120 de las 330 que funcionan en la provincia; han puesto en marcha un plan para concentrar su oferta aceitera en el mercado e intentar equilibrar los precios en origen del aceite de oliva.

El sistema de funcionamiento, según ha comentado Juan José Sanz, presidente de la Asociación de Productores de Aceite de Oliva (Aproliva) no sería otra que utilizar a la Oliaesa (Olivareros y Almazareros de España SA) como herramienta de intermediación entre productores y el sector.

Es decir que Oliaesa compraría aceites a estos industriales por un determinado precio y cantidad y que sería esta empresa la encargada de colocarlo en el mercado de los graneles, aunque serían los almazareros los que tuvieran la última decisión de cómo y a quien vender su aceite.

Sanz ha señalado que así se ganaría capacidad de negociación y de cierto control de la oferta ante los compradores a gran escala “apenas 3 ó 4 multinacionales". En la actualidad son 1.800 almazaras las que venden por separado en España y existen muy pocos compradores. Lo que pretendemos es aglutinar la oferta para que haya un mayor equilibrio del mercado y el precio del aceite se dignifique.
Sigue:agrocope.com

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