08 octubre, 2008

Las cooperativas se ratifican en su estimación de producción de aceite de oliva para la próxima campaña

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) ha acogido con escepticismo y desconfianza los datos facilitados ayer por el Consejero de Agricultura, tanto en sus previsiones de cosecha como en sus recomendaciones de mercado. Así, en la reunión celebrada el pasado viernes, las cooperativas se ratificaron en sus estimaciones de producción para la próxima campaña, con una producción total en Andalucía que asciende a las 890.000Tm., y un total en España de 1.100.000Tm, lo cual supone una reducción del 10% con respecto a la producción de la campaña actual.

En el caso de la Comunidad Autónoma Andaluza, FAECA desglosa la producción de aceite de oliva entre las provincias productoras de la siguiente manera: 450.000 Tm. en la provincia de Jaén; 200.000 Tm.,en la provincia de Córdoba; 100.000 Tm., en Granada; 70.000 Tm., en Sevilla; 50.000 Tm. en Málaga, y 20.000 Tm. entre las provincias de Almería, Huelva y Cádiz. A la suma de estas cantidades se añadiría la de la producción del resto de regiones de España, dando como resultado una producción nacional de 1.100.000Tm.



Asimismo, y en relación a la lógica del mercado, la conclusión a la que se llegó fue que, partiendo de los datos de la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO) a 31 de agosto, con unas existencias de 528.000 Tm. y, teniendo en cuenta las buenas expectativas de salida de los meses de septiembre y octubre, que alcanzarán las 110.000 Tm. mensuales por el aumento de exportaciones ante la falta de aceite en otros países, llegaremos con un enlace a 31 de octubre próximo a las 300.000 Tm., de las que no más de 200.000 estarán en poder de las almazaras, cantidad requerida para cubrir las necesidades de noviembre y diciembre (momento hasta el cual no habrá aceite disponible en cantidad de la próxima cosecha).



Ante esto, en el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de FAECA se consensuaron una serie de conclusiones, entre ellas, que las almazaras no tienen que llegar con sus bodegas limpias a 31 de octubre, porque nunca se ha hecho y, además, porque habrá que cubrir las necesidades de meses posteriores.



En este sentido, se destacó la ventaja que para el sector del aceite de oliva supone disponer de una red de almacenes como los del Patrimonio Comunal Olivarero (PCO), por lo que la capacidad no debe ser problema para ninguna almazara. En este sentido, el sentimiento unánime fue que con los precios actuales se pone en grave peligro la viabilidad económica del cultivo del olivar en muchas zonas, por lo que es importante defender el precio, atendiendo la demanda de aceite que vaya surgiendo, pero evitando ofertar aceite en el mercado para el que no haya demanda. Sólo con esto, las cooperativas entienden que se evitaría el descenso de los precios que tanto perjudica al mercado, ya que según su experiencia, con un mercado a la baja, se ralentizan las salidas, en otras palabras, se vende menos.
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Además:

- Salud
Consumir aceite de oliva contribuye a reducir el apetito Incluir aceite de oliva en la dieta ayuda al organismo a mantener la sensación de saciedad y a prolongar el tiempo entre comidas, según un estudio que publica la revista Cell Metabolism, reseñada por Efe. El aceite de oliva y otros aceites insaturados contienen una gran cantidad de un tipo de grasa llamada ácido oleico.eluniversal.com

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