27 octubre, 2008

El COI vaticina que el aceite de oliva no superara 2,5€ por litro

Según los datos ofrecidos por el Consejo Oleícola Internacional, Mohammed Ouhmad Sbitri, el arranque de campaña inicia con unas existencias mundiales de tan solo 645.000 toneladas -la mitad de hace tres años-, de las que el 90 por ciento pertenecen a la Unión Europea. Mohammed Ouhmad Sbitri aseguró que los precios no experimentarán subidas importantes durante la próxima campaña y que la estabilidad será la nota dominante en una horquilla entre los 2,5 y los 2,2 euros por litro.

Estos precios y la cada vez menor diferencia entre las cotizaciones del aceite de oliva virgen extra y el resto de aceites vegetales -situada actualmente en poco más de dos puntos- favorecerán las ventas internacionales.
El director general del Consejo Oleícola Internacional indicó que la diferencia de precio entre el aceite de girasol y el de oliva llegó a situarse en el pasado año en tan sólo un punto, lo que impulsó las ventas de oliva en todo el mundo.
Sin embargo, consideró que en los próximos años no se volverá a repetir esta situación de altos precios para el girasol, que fue motivada por la especulación de algunos fondos de inversión, aunque apuntó que los precios del girasol nunca volverán a estar tan bajos como antes de su espectacular subida.
Mohammed Ouhmad Sbitri mostró su satisfacción porque el aumento de la producción anual está en línea o incluso algo por encima que el consumo.
De esta manera, en la campaña 08/09 se prevé un consumo de 2,9 millones de toneladas de aceite de oliva, 100.000 toneladas más que en la última.
En cuanto al consumo, destacó que mercados como la India se están revelando como grandes consumidores.
Fuente:abc.es

No hay comentarios :