22 septiembre, 2008

La UE permitirá mezclar el aceite de oliva

Asaja critica esta decisión, que ocasiona un "grave perjuicio" porque mermará la calidad.


La Comisión Europea ha aprobado, a través del Comité de Gestión de Materias Grasas, un reglamento comunitario por el que a partir del 1 de julio de 2009 se podrán comercializar, en todo el territorio de la Unión Europea, las mezclas de aceite de oliva con otros aceites.

La Asociación de Jóvenes Agricultores de Andalucía (Asaja) considera que con esta decisión, "adoptada de forma unilateral y por sorpresa", se ocasiona un "grave perjuicio" al sector productor de aceite de oliva, no sólo español sino también del resto de países productores de la UE.

Según Asaja, "desoyendo la opinión de todo el sector productor de aceite de oliva de la UE (España, Italia, Grecia y Portugal), representado por las organizaciones agrarias y las cooperativas, la Comisión acaba de aprobar un reglamento en el que se autoriza la comercialización de las mezclas de aceite de oliva con otros aceites en todo el territorio de la UE".

La patronal insiste en que con esta decisión la Comisión causa un doble perjuicio. Por un lado, es "un claro retroceso" en la política de calidad de la UE, ya que las mezclas introducen un elemento de dificultad en el control de los porcentajes de cada uno de los aceites , y por otro "tira por tierra" los esfuerzos realizados por el sector productor de aceite de oliva "que vienen trabajando desde años atrás, de forma continuada, en la mejora de la calidad de los aceites ofrecidos a los consumidores", concluyó la patronal.
Leer más:eldiadecordoba.es

No hay comentarios :