30 septiembre, 2008

España encabeza la producción de aceite de oliva a nivel mundial con un crecimiento medio del 37,5%

Cuenta con casi 900.000 ha dedicadas al aceite con DO de las que más del 80% pertenecen a Andalucía. Fruto, destacó Espinosa, del "cuidadoso" trabajo de la tierra y la recolección así como del empleo de medidas que mejoran el medio ambiente.

En la entrega de los premios "Mejores aceites de oliva virgen extra de españoles 2007/2008", el pasado viernes en Córdoba, la ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, destacó la importancia del aceite de oliva en la economía española, y el incremento que está manteniendo.

Así, España continúa liderando la producción mundial, dijo, con un incremento superior al del resto de los países, que situó en un 37,5 por ciento, frente a la media mundial que se sitúa en el 20 por ciento.

La ministra destacó el buen trabajo que se ha realizado en el sector, incidiendo en que detrás de las fichas de catas y de las características de los aceites que ha valorado el jurado, "hay un cuidado especial de la tierra", además de una recolección muy cuidada y la aplicación de medidas tecnológicas que mejoran tanto el medio ambiente como la calidad del producto.

En cuanto a las superficies cultivadas para producir aceite, la ministra subrayó que España "está cerca de alcanzar las 900.000 hectáreas" inscritas bajo las Denominaciones de Origen Protegidas, de las cuales la mayoría se encuentran en Andalucía.

Espinosa, también hizo referencia al aceite ecológico, del que señaló España contaba con 94.000 hectáreas al finalizar el 2007, donde también destaca Andalucía con un 45 por ciento de esta superficie.

Por otra parte, la ministra hizo una apuesta decidida por la importancia de establecer estrategias de "integración, mayor dimensión e internacionalización", para adoptar un nuevo concepto de I+D+i. Una fórmula que ya está empezando a ser empleada por los principales grupos del sector.

De cara al futuro, la titular de Medio Rural, destacó el papel que tiene que cobrar la investigación, seguida por la información, en la que se incluye el etiquetado, la presentación y la publicidad que deben indicar al consumidor indicación de procedencia, de una forma clara y precisa.

Además, también hizo referencia a la reciente aprobación de la Extensión de Norma de la Interprofesional del Aceite de Oliva, "verdadera hoja de ruta que comenzará a aplicarse desde noviembre, con el inicio de la próxima campaña oleícola", expuso.

PREMIADOS

En esta ocasión, los aceites galardonados han sido: en Aceites frutados verdes amargos, para la Sociedad Cooperativa Andaluza Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba) y el accésit para la Empresa Manuel Montes Marín, de Priego de Córdoba (Córdoba); en Aceites frutados verdes dulces, recayó en Potosí 10, S.A., de Orcera (Jaén) y el accésit para la Sociedad Cooperativa Andaluza Inmaculada Concepción de la Roda, de Pedrera (Sevilla); en Aceites frutados maduros, premio ha sido para la Cooperativa Agrícola y Caixa Agraria de Cambrils, de Cambrils (Tarragona), y el accésit para Molí la Boella, S.L., de La Canonja (Tarragona).

Para la modalidad de "Aceites de oliva virgen extra de producción ecológica" el galardón lo recibe la Sociedad Cooperativa Andaluza Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba), y el accésit, Hacienda Queiles, S.L., de Tudela (Navarra).
Fuente:agrocope.com

No hay comentarios :