19 septiembre, 2008

"El nuevo etiquetado del aceite de oliva creará confusión entre los consumidores"

En una sociedad donde cada vez se le da más importancia a la calidad, este etiquetado va a contribuir a la "picaresca" y permitir envasar un aceite de menor calidad bajo el amparo de la UE, perjudicando directamente al producto español.


No ha gustado mucho en AVA-ASAJA la decisión de la Comisión Europea de que los fabricantes de aceite puedan elegir en los etiquetados entre nombrar el país de origen o decir que está elaborado en la UE.

El problema para Federic Martínez, técnico de la sectorial del Aceite de Oliva de AVA, es que aquellos países con un aceite de baja calidad podrán etiquetarlo bajo el amparo de la UE, sin necesidad de especificar la zona, se ha lamentado en declaraciones a AGROCOPE.

Una situación nefasta para nuestro aceite, a juicio de Martínez, que señala que el consumidor extranjero puede creer que está comprando aceite español cuando realmente no lo está haciendo y atribuirle una calidad que no es realmente la suya.

En un mercado donde se busca cada vez más la calidad y donde se "han hecho grandes inversiones para lograrlo", esta generalidad va a detrimento de nuestros productores "que tanto esfuerzos hacen para darle un valor añadido al producto".

El problema es que "nuestro aceite es muy apreciado" en el mundo y aunque nosotros especifiquemos que es aceite de España, el consumidor puede entender que el etiquetado como procedente de la UE también lo sea, entre otras cosas "porque producimos la mitad del aceite del mundo".
Fuente:agrocope.com

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