25 septiembre, 2008

El aceite de oliva usado, biodiésel para los vehículos

La salud del planeta preocupa cada vez más al hombre. El deshielo de los polos es un claro síntoma de que hay que tomar medidas globales para evitar un mayor daño. En los últimos años se ha abordado una cuestión fundamental: cambiar el petróleo por un combustible alternativo para los vehículos. En esta cuestión, los biodiésel están ganando la partida. El Colegio Internacional de Sotogrande acogió ayer una conferencia sobre cómo convertir en biodiésel el aceite de oliva usado en la cocina. La cita se repetirá mañana, 26 de septiembre, a partir de las 18.00 horas.
La conferencia corrió a cargo del profesor de química del centro, Sean Johnson, y representantes de una empresa británica que ha creado una máquina que convierte este aceite en biodiésel.

Johnson abrió la conferencia explicando que hace dos meses que utiliza este diésel vegetal en su vehículo particular y ha observado grandes beneficios. “La reducción del coste es del 80% por cada 25 centímetros de litro. Así quien realice 50.000 kilómetros al año reducirá su gasto en gasolina de 3.500 a 750 euros”.

Ventajas
Por su parte, David Taylor explicó el proceso de conversión del aceite de oliva usado en cocina en biodiésel. Son tres pasos: analizar y filtrar el aceite para eliminar las impurezas; introducir el aceite puro en una máquina para separar grasas y metanol; introducir el metanol en otra máquina que elimina su alcalinidad.

Taylor subrayó que son varias las ventajas. Permite el ahorro en el reposte de combustible para el vehículo, la reducción en sistemas de calefacción y electricidad en hogares, la eliminación de gases tóxicos al aire (el coche expulsa un 88% menos de carbón que al reponer petróleo) y, por supuesto, el reciclaje del aceite usado.

Respecto a los “mitos que existen sobre el biodiésel, es mentira que haya problemas con los filtros. Si se realiza bien el cambio, no sólo funcionará bien el coche, sino que también permitirá eliminar esos restos que deja el petróleo. Al ser más viscoso y lubricado, beneficiará al sistema rotor”.

En la actualidad, un vehículo de mantenimiento del Colegio Internacional de Sotogrande (SIS) utiliza este biodiésel.
Fuente:sotograndedigital.com

No hay comentarios :