14 julio, 2008

Expertos reclaman mantener las subvenciones al aceite de oliva "el mayor tiempo posible"

Ya que es necesario potenciar nuevas técnicas que permitan mejorar la calidad de este producto y conseguir mejores sabores para expandirlo todavía más, tal y como se ha hecho en los últimos años en mercados como el chino o el norteamericano.

Diversos expertos en la producción de aceite de oliva virgen extra reclamaron ayer a la Unión Europea que mantenga "el mayor tiempo posible" las subvenciones que dirigen hacia este sector, cuyos principales retos pasan por la incorporación de tecnología punta en su producción y una mercadotecnia moderna.

Así lo declaró a Efeagro Manuel Piedrahita, consejero de "OroBaena" quien pronunció en Granada la conferencia "Aceite de oliva: de la mitología a la gastronomía", en el marco de los cursos de verano organizados por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada.

El olivo es el "árbol sagrado de los dioses griegos" y el aceite de oliva es "un elemento que une a los antepasados en Andalucía", destacó Piedrahita.

Sin embargo, la forma de producir aceite de oliva virgen es más moderna, por ejemplo, una de las técnicas es sacar el hueso a la aceituna y extraer el aceite de la pulpa para evitar el sabor picante que aporta el hueso, pero también se ha modificado la forma de recolección, las almazaras y los embotellados, que dan un mejor aspecto del producto.

Con todas las nuevas técnicas se ha conseguido, según el experto, aumentar la calidad y conseguir sabores más pulidos y limpios, que han permitido expandir el producto a mercados como el estadounidense o el chino, además de diferenciarse del aceite procedente de Italia.
Fuente:agrocope.com
__ _ _ _ _ __ _ _ _ __ _ __ __ _ __ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Además:

- Jaén
Buscan remedio para que la verticilosis no acabe con el 5% del olivar jienense ideal.es

No hay comentarios :