04 julio, 2008

bajadas en los aceites

COAG dice que el valor del aceite de oliva no puede bajar más
La organización considera que está en el límite de la rentabilidad.Pide la modulación para dedicar el dinero a medidas agroambientales.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) advirtió ayer de la complicada situación en la que se encuentra el cultivo del olivar por la caída de precios y la incertidumbre que existe por la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) que plantea la Unión Europea (UE). El secretario de Organización de COAG Andalucía, Eduardo López, aseguró que los precios en los que se encuentra el aceite de oliva en nuestro país "son los de hace veinte años", aunque destacó que los costes han sufrido un fuerte incremento desde entonces. Eso es lo que ha provocado, según dijo, que el cultivo se encuentre en el umbral de la rentabilidad por la "manipulación" que se ha producido en el mercado y las presiones de operadores nacionales e internacionales. Asimismo, Eduardo López, que participó en un seminario estatal sobre el cultivo en Córdoba, demandó que se aplique la modulación a los grandes productores y que los fondos, en lugar de destinarse al desarrollo rural, se apliquen a medidas agroambientales.

Por su parte, el responsable de Olivar de COAG, Gregorio López, pidió que se lleve a cabo una reconversión desde Bruselas o "dejará de ser competitivo". Además, consideró que el incremento de los costes de mercado ha llevado al sector a una difícil situación. En este sentido, hizo un llamamiento al Gobierno central, a la Junta de Andalucía y a la Unión Europea para que apoyen al sector del olivar y exijan su reconversión
Leer más:diariodecordoba.com


- Girasol

Caen un 11% las ventas de aceite de girasol
Las empresas integradas en la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestible (Anierac) han puesto en el mercado 57,5 millones de litros de aceite en mayo, cifra inferior en un 11 por ciento a la del mismo mes del año anterior.

Según un comunicado de Anierac, la reducción de las ventas en el mes de mayo se ha debido a la contracción de la demanda de aceite de girasol, que se ha situado en 21,6 millones de litros frente a los 29,3 millones vendidos en mayo de 2007.sigue:agroinformacion.com

No hay comentarios :