13 junio, 2008

Riesgo diabético puede reducirse con el aceite de oliva


El régimen mediterráneo reduce en 83% el riesgo de contraer diabetes 2

La llamada dieta mediterránea, el régimen alimentario que prevalece en los países de la cuenca de ese mar, podría ayudar a prevenir la diabetes tipo 2, según indica un estudio español.

Esta dieta pone especial énfasis en el consumo de aceite de oliva, verduras, frutas, nueces, cereales, legumbres y pescado, y resta importancia a la ingestión de productos de origen animal como la carne y los lácteos. Se sabe que ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares y este nuevo estudio establece que podría proteger también contra la diabetes.

Para esta investigación, que apareció en la edición electrónica del 30 de mayo de la publicación British Medical Journal, un grupo de científicos evaluó los hábitos alimentarios de 13.380 universitarios españoles que carecían de historia clínica de diabetes. Los participantes llenaron un cuestionario de 136 preguntas mediante el cual proporcionaron información sobre su alimentación (incluso el consumo de grasas), los métodos de cocción de alimentos y el uso de suplementos dietéticos.

Durante un seguimiento promedio de cuatro años y tres meses, el equipo concluyó que los que siguieron la dieta mediterránea tuvieron menor riesgo de contraer diabetes tipo 2, que ocurre cuando el organismo no produce la cantidad suficiente de insulina o no puede aprovechar normalmente la que produce. Por lo general, esta enfermedad es causada por malos hábitos alimentarios, exceso de peso y falta de ejercicios.

Quienes siguieron estrictamente la dieta, aquellos con mayor riesgo de desarrollar diabetes (mayores de edad, con antecedentes familiares y ex fumadores) redujeron el riesgo de contraer la enfermedad en 83%.

Los investigadores indicaron que uno de los factores clave del efecto protector de esta dieta radica en la importancia que da al aceite de oliva como ingrediente para cocinar, freír, untar en el pan e incorporar al aderezo para ensaladas.

"Nuestro estudio prospectivo del cohorte muestra que se puede lograr una gran protección contra la diabetes mediante la dieta mediterránea tradicional", concluyeron los investigadores.

No hay comentarios :