30 abril, 2008

El precio del aceite de oliva sube ante la polémica sobre el de girasol, según el Mercado de Futuros

El aceite de oliva aumentó el viernes su precio ante el anuncio por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo de una partida de aceite de girasol contaminado llegado a España desde Ucrania, según el director general del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, José Luis Alonso Fernández.

En declaraciones a Europa Press, Alonso destacó que antes de la alerta alimentaria el precio del zumo de oliva estaba bajo, si bien el viernes llegó a su pico para comenzar a bajar a partir de ayer, "aunque se mantiene por encima de antes de que comenzará la crisis del aceite de girasol".

Según explicó, los mercados de futuros "se mueven muy rápidamente", lo que hace que "se puedan tomar posicionamientos de forma muy ágil". Además, detalló que España cuenta con un "nefasto recuerdo" con el aceite de colza, por lo que se preveía "un primer desplazamiento de la demanda".

En este sentido, apuntó que "lo normal sería que durante una semana se produjera cierta volatilidad en los precios" hasta que, según detalló, se evalúe la situación.

El Ministerio de Sanidad y Consumo alertó el viernes de la detección en Francia de un aceite contaminado por hidrocarburos alifáticos procedentes de aceites minerales, producido en Ucrania y distribuido a la mayoría de países de la Unión Europea, entre ellos España.
Leer todo :finanzas.com
__ _ __ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _
Además:

- Girasol III
La Unió-COAG exige medidas de control 'urgentes' a la importación de productos agrarios de terceros países terra.es

Sanidad ignora qué marcas de aceite no están contaminadas elperiodico.com

Técnicos de aduana denuncian que no se analizó el aceite adulterado de Ucrania abc.es

No hay comentarios :