26 marzo, 2008

La durísima sequía amenaza otra vez con disparar los precios del aceite

La situación es peor que en 2005, cuando el producto se apreció un 44% y se perdieron consumidores El MFAO cierra operaciones para marzo de 2009 un 5% más caras.

Se repite la misma historia de 2005. La sequía amenaza con rebajar de forma considerable las cifras de la próxima cosecha y, como consecuencia de ello, el sistema reacciona con una subida de precios que propicia una fuga de consumidores hacia aceites más asequibles para el bolsillo. Esas son las expectativas del sector oleícola a medio plazo si, desde ya, no empieza caer todo lo que debería haber caído a estas alturas del año: exactamente 304,8 litros por metro cuadrado, o lo que es lo mismo la media de precipitaciones de los últimos quince años. Estamos en 192,4 litros (incluidos los 12,3 litros computados en Semana Santa), un 58,4 por ciento menos.

Comparemos la fotografía de hace tres años con la de la actualidad. Hace tres años se contabilizaban 125,20 litros; ahora, 192,4. Teóricamente estaríamos mejor. Hace tres años los pantanos se encontraban al 62,04 por ciento de su capacidad; ahora, al 21,13 por ciento. Estamos mucho peor. Éste es el quid de la cuestión. Sí, tenemos 67,2 litros más, pero venimos del quinto y el sexto ejercicio hidrológico con menos agua de los últimos quince. Mientras que en 2005 veníamos del quinto y el sexto más lluviosos. O sea, la posición de partida actual es muy baja (un 58 por ciento por debajo del promedio histórico), con el agravante de que arrastramos un déficit que ha dejado los campos completamente exhaustos.

Estado crítico

Como consecuencia de ello, el estado de los embalses es crítico. Con las existencias que hay en estos instantes el abastecimiento humano está garantizado para este verano. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha realizado obras de emergencia que aseguran el suministro a los municipios y, además, los acuíferos subterráneos presentan buen caudal. Las perspectivas de riego son, sin embargo, bastante malas. Y eso sí que es un problema para el monocultivo, que necesita una aportación extra en verano para mantener su potencial productivo. Las infraestructuras de regulación general, de donde se extraen los recursos para la agricultura, están mucho peor, por ejemplo, que hace un año.

A fecha de 23 de marzo se hallaban al 26,09 por ciento, cuando el 18 de marzo de 2007 estaban al 31,89 por ciento. Ya entonces se encendieron todas las alarmas, y la CHG tomó la decisión de reducir drásticamente el desembalse para los olivos a 200 hectómetros cúbicos a cambio, eso sí, de una indemnización de 90 euros por hectárea como compensación a los cosecheros que sí disponían de derechos de aprovechamiento estivales (Jaén sólo los tiene invernales). Sirva como referencia que en 2005 se evacuaron 30 hectómetros cúbicos, un 33 por ciento más.

¿Qué pasará en 2008?
Leer más de Jorge Pastor en ideal.es
_ _ __ _ __ _ __ _ _ _ _ __ _ _ __ __ _ __ _ __ __ _ __ _ _ __ _
además:

- Avila
El museo del aceite podría ubicarse en Santa Cruz del Valle aviladigital.es

No hay comentarios :