04 marzo, 2008

El proyecto Oligen gastará tres millones en descifrar el mapa genético del olivo


Casi el cinco por ciento del suelo de España -un total de 2.476.540 hectáreas- está sembrado de olivos. En la última década, esos cultivos han generado al menos 3.500 millones de euros en beneficios para la industria local y elevan al país al puesto de primer productor de aceites de oliva y de aceitunas de mesa del mundo.

Por esta y otras razones, la Fundación Genoma España ha tenido la iniciativa de promover el Proyecto Oligen: un plan de investigación que tendrá como objetivo principal el desarrollo de nuevas herramientas fenómicas que serán aplicadas a la calidad de la oliva y de los productos que deriven de ella; y la generación de nuevas variedades de frutos que respondan al criterio del consumidor.

Instituciones implicadas

En el Proyecto Oligen se invertirá un total de tres millones de euros: 1,8 millones aportados por Genoma España; 600.000 euros de la Corporación Técnica Andaluza; y otros 600.000 euros que provienen del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) de la Junta de Andalucía. Dos empresas del sector biotecnológico español, Sistemas Genómicos y Lifesequencing, también participarán de este desarrollo.

Cuarenta y seis científicos, dividos en 10 grupos, trabajarán durante tres años con el objetivo de obtener un mapa genético del olivo y una nueva colección nuclear que represente a toda la variabilidad que sea posible. leer todo:eleconomista.es
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ __ _ _ _ _ _ _
Además:

- Libro
"El olivar ecológico", un libro que busca el equilibrio entre producción y estabilidad a largo plazo agroprofesional.com
Este libro pude adquirirse a través de la tienda virtual de publicaciones incluida en la página Web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación www.mapa.es .

No hay comentarios :