13 marzo, 2008

El Gobierno de España defiende las modificaciones del COI para los catadores de aceite

Dice que son "muy positivas", tanto para el sector olivarero como para los paneles de catadores. Antes del 1 de enero de 2010 todos los paneles de catadores tendrán que adaptarse al nuevo proceso de acreditación.

El Ministerio de Agricultura ha presentado esta mañana con motivo de Alimentaria 2008, las últimas modificaciones del método de valoración sensorial del aceite de oliva aprobadas por el Consejo Oleícola Internacional (COI) que tienen por objeto actualizar el método empleado por los catadores y que considera "muy positivas" tanto para el sector olivarero como para los paneles de catadores que realizan el control oficial de las características sensoriales.

En este sentido, antes del 1 de enero de 2010 todos los paneles de catadores que realizan el control oficial de las características sensoriales deberán adaptarse al nuevo proceso de acreditación, que además, ha introducido algunas denominaciones optativas para utilizar en el etiquetado y modifica también los límites entre las categorías “Virgen” y “Oliva lampante”, para definir de una manera más nítida la separación entre las categorías de aceites vírgenes comestibles y el aceite virgen no apto para el consumo, "que habían quedado muy difuminadas con la desaparición legal de la categoría de aceite de oliva virgen corriente".

Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado ya ha publicado la el Real Decreto que establece la normativa referente a las condiciones que deben cumplir los paneles de catadores de aceite de oliva virgen.

El texto incluye la creación de un sistema de control anual de los paneles así como el procedimiento de comunicación a la UE de la lista de estos y otorga la autorización de los paneles de catadores a los órganos competentes de las comunidades autónomas y de la Administración General del Estado, en el caso de importaciones y exportaciones.

Además, la nueva normativa describe cómo deben constituirse los paneles en cuanto a número de personas y su formación y en cuanto a la infraestructura necesaria, como salas equipadas o lugares de almacenamiento para las muestras. A su vez, el MAPA pondrá a su disposición una mesa de coordinación de análisis de aceite de oliva y un Laboratorio Nacional de Referencia, constituida por representantes del Gobierno y de las CCAA. Fuente:agroprofesional.com
_ __ _ __ _ _ _ _ __ __ __ __ _ _ _ _ __ __ _ _ _ _ __ __ _ __ _
Además:

- Exposición
La Reina califica de 'preciosa' la exposición Tierras del Olivo en su visita a las sedes de Úbeda y Baeza (Jaén) terra.es

No hay comentarios :