20 febrero, 2008

Robos en fincas de olivos


"Cualquier día puede pasar algo" en Córdoba
Agricultores y vigilantes hacen guardia día y noche en su afán por interceptar a los ladrones y temen que ocurra alguna desgracia en el intento de capturarlos.


"Cualquier día va a ocurrir una desgracia". La expresión es unánime entre los agricultores que se ven impotentes ante los constantes asaltos a sus olivares. Como algunos están ya dispuestos a hacer frente a los ladrones temen que pueda ocurrir lo peor. "Si alguien ve que le están robando el trabajo de todo el año, es capaz de cualquier cosa para evitarlo", indica Andrés Gutiérrez, mientras observa cómo han quedado sus olivos.

"Ya no es solo la aceituna que se llevan, sino la que tiran al suelo y el destrozo que hacen en árbol, además de obligarnos a adelantar la cosecha", se lamenta, ante el asentimiento de Andrés Valle, que también fue víctima el domingo de un robo en la finca que gestiona, pocas horas después de ausentarse de ella, y reconoce que "la Guardia Civil lo está haciendo muy bien igual que los guardas de los cotos, pero es insuficiente", señalan.

Andrés Santos, un guarda que se conoce al dedillo los campos de la zona, explica que la semana pasada "le atravesé el coche a un grupo que se escapaba", pero sirvió de poco y lograron escabullirse. Además, están bien organizados, indican, porque "saben dónde y cuándo pueden entrar", explica otro de los guardas, José Fuillerat.
leer todo de RAFAEL VALENZUELA en diariodecordoba.com
_ _ _ __ _ _ _ _ __ __ _ _ __ _ _ _ __ _ _ _ _ _ __ __ _ _ _ _ _ _ _
Además:

- Mercado
Mientras que las ventas a granel de los socios de Asoliva suben un 12%
Caen las exportaciones de aceite de oliva envasado un 9% en esta campaña tecnipublicaciones.com

No hay comentarios :