13 diciembre, 2007

Una campaña moderna para un aceite más barato

Asaja insta a los agricultores a utilizar las nuevas máquinas de vibración en la recogida de aceituna • Las reducciones de costes hacen un producto más competitivo económicamente

Paraguas, arrastre u oliveo son palabras que ya suenan dentro del mundo de la aceituna. Se trata de útiles que pueden hacer que el sector sea competitivo, ya no sólo por la calidad del aceite de oliva español sino también por los precios, superando en su eterna liza a los de otros países europeos capaces de exportar de una forma más económica y que suele superar a España en exportaciones, pese a que nuestro país es el primer productor mundial.

Por este motivo, las previsiones de las organizaciones agrarias es que el 80% de la producción de aceite en la región se haga eco de estos avances en unos cinco años, aunque de momento «todavía hay mucha aceituna que se recoge por el sistema tradicional».

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, acompañado por el secretario provincial, Florencio Rodríguez, y el propietario de la finca La Abundancia de Daimiel, Jesús Cabañas, realizó ayer una visita con los medios a esta explotación que un referente en «innovar para bajar los costes».

El propietario comentó que si antes se tardaban diez minutos por olivo, y se recogían en una jornada 1,6 hectáreas, los nuevos métodos permiten rebajar esos tiempos de una forma abismal, pasando a 40 segundos por árbol, y permitiendo recoger unas tres hectáreas por día. Se ha pasado de una campaña de tres meses a una de unos 50 días en explotaciones de tipo medio de 150 hectáreas.
leermás:diariolatribuna.com
_ _ __ _ _ __ __ _ _ _ _ __ _ _ __ __ __ _ _ _ __ __ _ _ __ __
Además:

- Convocatoria

El MAPA convoca el XI Premio 'Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles: Cosecha 2007-2008.

El galardón contribuye a la mejora de la calidad y la promoción de los aceites de oliva virgen extra españoles estableciendo dos categorías, una de producción convencional y otra ecológica infocampo.es

No hay comentarios :