18 diciembre, 2007

¿Habrá subida de precios en el aceite de oliva para 2008?

La campaña oleícola en Castilla-La Mancha está a las puertas de comenzar, algunas almazaras ya lo han hecho para recoger la aceituna deficiente o las variedades más tempranas. Las previsiones de cosecha para este año son bastante halagüeñas, según todas las partes implicadas. Salvo catástrofe de última hora, la producción de aceite en la región aumentará sensiblemente respecto al pasado año.

Sin embargo, con motivo de la presentación del informe Carbonell, del grupo SOS-Cuetara, su presidente, Jesús Salazar, ha desatado una serie de acusaciones que vienen a demostrar, una vez más, la falta de unión del sector y la manipulación que permanentemente quieren imponer los grandes envasadores e industriales aceiteros sobre los productores, incluso con la complicidad de algunos medios de comunicación.

Sostiene Salazar en su informe que la "falta de transparencia" -¡quién fue a hablar!- en la oferta de los productores propicia tales tensiones que obliga a la industria española a acudir a la importación de aceites de otros países. El presidente de SOS-Cuetara augura que -ante la excelente cosecha que se avecina, junto con las reservas existentes- en esta campaña no se producirán tensiones en los precios "que se prevén se mantengan estables". Es decir, que acudan al "maestro armero" si los productores pretenden cobrar más este año por su aceituna y aceite.

Ante las manifestaciones vertidas por el presidente del grupo de alimentación en su informe, la Confederación de Cooperativas Agrarias de España ha salido al paso asegurando, con razón, que el sector productor de aceite de oliva en España está constituido por más de 1.700 almazaras- una multitud inconexa- por lo que alcanzar acuerdos conjuntos resulta una utopía, "más aún en lo que a precios se refiere".

No le ha faltado el tiempo a la voz de su amo, la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), para ratificar las palabras de unos de sus principales asociados. Pedro Rubio, presidente de Anierac, también prevé –naturalmente- "una contención de precios del aceite de oliva" para el próximo año, ya que en el "precio en los últimos meses ha caído más del 15 por ciento". Incluso, a la vista del comunicado, Anierac se erige como responsable de esta favorable situación en los mercados al asegurar que el aceite es uno de los pocos productos que no han entrado en la escalada de precios de los alimentos "por el incremento de los costos de producción".

¿Nos quiere hacer creer el presidente de la Asociación que esta espiral en el valor del producto se ha evitado gracias a la responsabilidad exclusiva de los industriales envasadores, o ha sido por la de los propios productores?
Por: Javier de Pablos para Eldigitaldecastilla.es
_ _ _ _ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _ __ __ _ __ _ _ __ _ __ _ _ __
Además:

- España
La cosecha española de aceite de oliva alcanzará 1.200.000 toneladas

El notable incremento de los precios de las grasas vegetales de semillas supone un acicate para estimular el consumo de aceite de oliva. agricultura.org

No hay comentarios :