05 noviembre, 2007

CCOO dice que con más salario no faltarían jornaleros en la aceituna

El sindicato provincial Agroalimentario de CCOO de Córdoba ha afirmado que con mejores condiciones laborales no habría problemas de falta de trabajadores, tal como han denunciado en reiteradas ocasiones las patronales.

El secretario provincial del sindicato, Rafael Estévez, recuerda que, actualmente, el salario base de los jornaleros es de 22,47 euros por día, "un sueldo bastante inferior al de otros muchos sectores, lo que provoca que los trabajadores agrarios busquen empleo en otros sectores antes que en las campañas agrícolas".

Desde el sindicato se recuerda que incluso los trabajadores contratados en origen, cuando vienen y descubren que pueden ganar más dinero en otros sectores, no quieren volver a trabajar en las campañas agrícolas en la provincia de Córdoba y prefieren acudir a otras donde los sueldos son más elevados o probar suerte en otros sectores.

En este sentido, Estévez ha resaltado que "sólo con la mejora de las condiciones de trabajo se conseguirá atraer la suficiente mano de obra para el campo, porque de hecho, en otras campañas donde los sueldos son cinco o seis euros diarios superiores no hay problema para encontrar trabajadores".

Por otra parte, el sindicato espera que la Subdelegación del Gobierno no sólo se ocupe de prevenir robos y evitar asentamientos ilegales durante la recogida de la aceituna, sino "también de comprobar la legalidad de los contratos y de que los alojamientos cumplan las mínimas condiciones de habitabilidad e higiene".

Por otra parte, la Lonja del Aceite de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba ha señalado que la oferta en el mercado del aceite de oliva se encuentra "muy firme" durante el final de la campaña. El informe indica que el aceite virgen de medio grado extra cotiza entre los 2.464 euros y los 2.494 por tonelada.
eldiadecordoba.es
_ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __
Además:

- Entrevista
«La estrategia es crear una importante multinacional de alimentación española»
abc.es

No hay comentarios :