04 octubre, 2007

El ADN del olivar

Investigan como crear nuevas variedades de olivo, de menor tamaño y con más beneficioso para la salud.

Buscar a temporeros para la campaña de aceituna, varear y recoger del suelo los frutos que van cayendo tiene los días contados, o no. La decisión estará en breve en manos de los propios agricultores, que son los que decidirán si cambian todo el sistema tradicional de recogida de la aceituna o si continúan haciéndolo como hasta ahora, como toda la vida.

El investigador y doctor en Químicas, Gabriel Beltrán Maza, está coordinando en Jaén una investigación que pretende mejorar genéticamente el olivo para obtener nuevas variedades que den lugar a un olivo mejor, es decir, un árbol que pueda recogerse con maquinaria o que de un fruto aún mejor para la salud.

«Está demostrado que el ácido oléico es una grasa del aceite que interviene de forma positiva en la prevención de enfermedades cardiovasculares o que el aceite cuenta con propiedades antioxidantes que ayudan también a prevenir enfermedades cancerígenas, ante esto, lo que nosotros hemos hecho es buscar las variedades con un alto grado de estas sustancias, para cruzarlas y dar lugar a nuevos olivos», asegura el investigador.

Pero aunque a simple vista parece fácil, no lo es ni remotamente. Este grupo lleva años trabajando en ello y después de mucho tiempo hace poco han conseguido crear una nueva variedad que han llamado 'chiquitita'. El nombre lo deja todo claro, se trata de un árbol pequeño, adaptado a la recolección mecanizada, una fórmula bastante joven que se aplica en lo que se conoce como superplantaciones.

Para estas nuevas máquinas era necesario un árbol pequeño que permitiera el paso de las mismas por encima, y a día de hoy ya existen, aunque aún no está en el mercado. «Estamos trabajando para registrar esta nueva variedad, que tendrá bastante potencial, pero que supone un cambio muy grande sobre el sistema tradicional», dice el experto.

Y aunque el avance es mucho, este grupo de investigación espera que no sea ni mucho menos el último. En un «plazo razonable» quizás se consigan olivos con una aceituna más sana o más resistentes a las posibles plagas.

Dentro de la almazara: sigue
Leer todo: ideal.es Por:LORENA CÁDIZ
__ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ __ _ _ __ _ __ __
Además:

- U.E
La UE le reclama a España la devolución de 2,5 millones por irregularidades en las ayudas PAC
[...]por sectores el del aceite de oliva, con 76 millones, concentra más de la mitad de la partida que hay que devolver[...]agroprofesional.com

- Córdoba
a IV edición de la Carrera Popular “Ruta del Aceite”, que se celebrará este próximo domingo a partir de las diez de la mañana.minuto90.com

No hay comentarios :