14 marzo, 2007

Se duplicó la superficie de olivos en Chile

La superficie nacional de olivos en 2006/07 alcanzaría a 8.600 hectáreas, más del doble de la existente en 1990. De este total, unas 5.000 ha de olivos, orgánicas y convencionales, de preferencia variedades aceiteras, ya comienzan a producir o están en plena producción.

A diferencia de lo sucedido hace más de una década, cuando la mayor proporción de las olivas cosechadas se dedicaban a la elaboración de aceitunas de mesa, en la actualidad el 53 por ciento de ellas se destina a la fabricación de aceites de oliva, señala un estudio de Odepa sobre el tema.

Con una amplia gama de características propias de cada proyecto de inversión, se continúa plantando olivos en lugares que cuentan con seguridad de riego y reúnen las condiciones climáticas propicias, sin heladas fuertes durante el llenado del fruto y la época de cosecha. Estas condiciones se han ido haciendo más difíciles de evaluar, debido a los cambios climáticos que se han observado en las últimas temporadas agrícolas, señala la analista Rebeca Iglesias Casanueva.

. Mientras el precio promedio FOB de exportación de las aceitunas en salmuera subió en 2006 a 1.714 dólares por tonelada (un 5,7 por ciento en comparación al de 2005), el precio del aceite de oliva virgen tuvo un alza de 17,4 por ciento, es decir de 4.445 dólares por tonelada promedio en 2005 subió a 5.219 dólares por tonelada en 2006.

Las exportaciones de aceite de oliva, no obstante que se realizaban desde hace años, sólo a partir de 2003 comenzaron a adquirir relevancia para el sector olivícola nacional. En ese año se exportaron 53 toneladas, por un valor FOB de 158.000 dólares, a nueve países, cifras que han venido aumentando, pero no lo suficiente como para que la balanza comercial del aceite de oliva se haga positiva.
Leer todo:La discusión
__ _ _ _ __ ___ __ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _
Además:

- Navarra
El olivo se erige en un cultivo rentable para los regadíos del Canal del Navarra

La superficie de olivar suma 5.221 hectáreas y ha crecido en 690 en el último año

El olivo cultivado con técnicas modernas y plantado en regadío, que permite mayores producciones, es un cultivo rentable sin necesidad de depender de ayudas europeas. Esta idea fue subrayada por los expertos de las jornadas Olivo y Aceite, que acogen las instalaciones de Evena, en Olite, y a las que asisten un centenar de entendidos.
Leer en: diariodenavarra.es

No hay comentarios :