26 febrero, 2007

Perú busca un hueco en el mercado internacional del aceite de oliva

Perú busca un hueco en el mercado internacional del aceite de oliva, después de que en los últimos cinco años se haya disparado la exportación gracias a la aplicación de nuevas tecnologías y a la colaboración del Gobierno español.

La producción ha crecido desde 2002 de forma sostenida y las 942,6 toneladas producidas el año pasado superaron en más del doble las 389,1 del 2005, según datos facilitados a Efe por el Ministerio de Agricultura peruano.

En paralelo al incremento de la producción, ha aumentado el número de países receptores de aceite peruano. En 2002 sólo Chile, Estados Unidos y Japón era importadores, pero hoy son más de 12 las naciones a las que Perú exporta, entre ellos Bolivia, Canadá, Francia, México o España.

Los principales centros productores están situados en el sur del país, sobre todo en la región de Tacna, fronteriza con Chile y donde en 2005 se produjo el 86,17 por ciento del aceite de oliva peruano.

Con el objetivo de optimizar la calidad de este producto en una zona donde la tecnología utilizada sigue siendo primaria, se lleva a cabo un proyecto pionero para formar a hijos de agricultores en el Centro de Formación Agrícola de Tacna (CFAT).
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