19 febrero, 2007

Navarra: una cosecha récord de aceituna

La campaña de aceituna del año 2006 ha finalizado en la Comunidad Foral con el doble de producción que el pasado año, tras contabilizar los datos que los trece trujales navarros han molido de productores de Navarra y de otras comunidades.

Dichas 15.300 toneladas (5.400 de ellas procedentes de los siete trujales de Ribera Baja y las 9.900 restantes de los seis trujales de Zona Media y Tierra Estella) constituyen un crecimiento de la cosecha del 200 por ciento respecto a la del año anterior (2005), y del 135 por ciento de la última cosecha récord, lograda en el año 2004.

Además, tal y como ha informado el Gobierno de Navarra, la entrada en producción de las nuevas plantaciones supondrá nuevas cosechas récord en los próximos años. En cuanto a rendimientos, difieren según variedad, madurez y tipo de elaboración, con oscilaciones que van en esta campaña del 16 al 22,5 por ciento.

2006 ha sido un año de gran importancia en el sector de la aceituna dentro de la Comunidad Foral, ya que en octubre del mismo se llevó a cabo la firma de un Convenio de colaboración (de una duración indefinida) entre el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de Navarra en materia de controles, información y seguimiento de los mercados del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa.
Leer todo agroprofesional.com por Aimar Bretos Loidi.
__ _ _ _ __ _ __ _ _ _ __ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ __ _
Bonito vídeo de una almazara en Creta

No hay comentarios :