13 febrero, 2007

La campaña de aceite comienza el año con subidas pese a la buena cosecha

Cuando todo apuntaba a que el mercado del aceite de oliva se iba a mantener estable, o al menos alejado de las tensiones del año pasado (cuando llegó a encarecerse en un 40 por ciento), los datos de las primeras semanas de 2007 apuntan en sentido contrario.

Aunque se prevé una generosa cosecha de aceite de oliva (en torno a 220.000 toneladas en Córdoba y un 40 por ciento más en el conjunto de España, es decir sobre 1,2 millones de toneladas) para esta campaña, el aceite virgen de más de 0,8 grados se está vendiendo a 251 euros por cada cien kilos, 17 euros más que la primera semana y cinco más que a finales de enero.
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Además:

Líder olivarero de marca blanca.
Presume Andalucía de su liderazgo mundial en cosecha y comercialización de aceite de oliva y aceituna de mesa. Lo es, pero el orgullo queda ensombrecido por el creciente peso de la marca blanca (del distribuidor) en las ventas al consumidor final. “Nosotros lo producimos y envasamos y le colocamos a usted, cadena de distribución, su nombre en la etiqueta”. Éste sería el simulacro de negociación entre las aceiteras y aceituneras andaluzas con los responsables de compras de supermercados e hipermercados.

Flagrante es el caso de la aceituna de mesa. Los últimos datos de la asociación empresarial de envasadoras de este producto, Asemesa, revelan que la marca blanca absorbía en 2005 un 59 por ciento del volumen de ventas en el mercado nacional, y un 45 por ciento en valor. Un lustro antes, los porcentajes eran, respectivamente, del 41,2 y 37,2 por ciento. En otras palabras: de cada diez latas de aceituna comercializadas, casi seis se llaman Carrefour, Hipercor, Alcampo, Hacendado (de Mercadona)...
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