22 febrero, 2007

Aceites comestibles en Austria: los precios continúan subiendo

El mercado de los aceites comestibles ha crecido un 1%. El mayor ganador sigue siendo el aceite de oliva, con un aumento del 16.3%.

Aunque cuantitativamente el mercado del aceite de oliva ha perdido un 1.8%, su valor total ha aumentado un 16.3%. La tendencia del sector es positiva: “la demanda continúa aumentando y el escaso consumo per cápita hace que siga habiendo un enorme potencial de crecimiento”, afirma Bülent Celik, de la empresa H. M. Weihs GMBH. Según Agrofood, los austriacos consumen 0.7 litros de aceite de oliva por persona y año, frente a 20 litros en Grecia y 12 en Italia. La apuesta por la comida saludable favorece el éxito del producto. “Los austriacos también utilizan cada vez más aceite de oliva en la preparación de platos convencionales”, explicó Daniela Zöchling, de GF Duemondi.

Otros aceites especiales también están de moda, como el aceite de pipas calabaza de Estiria. Las especialidades de esta región (excepto el aceite de oliva) tienen una cuota del 62.7%. En valor, el segmento ha crecido un 3.6% y el mayor éxito de ventas es para los aceites de semillas estirios. Las exportaciones se han triplicado en el último año y en el mercado interno han crecido las empresas tradicionales un 45%, lo que podría situar a este tipo de aceite como líder del mercado el próximo año (cuota de mercad 45.7%). Otros aceites especiales como el de cardo o el de nueces son (todavía) productos minoritarios.

Los aceites tradicionales se encuentran en retroceso aunque los líderes del mercado se mantienen prácticamente impasibles. La empresa VFI hace un balance positivo y ha cerrado 2006 con una ligera subida, en términos cuantitativos” según el gerente, Alfred Lehner. También Unilever se mantiene como número uno en el segmento del aceite de girasol.

El aceite de colza también está experimentando un crecimiento significativo; Rapso, el líder del mercado en este segmento, tiene unos resultados positivos y consideran que aún pueden aumentar su volumen de negocio dentro y fuera de Austria en un 15%. En Alemania Rapso controla, según AC Nielsen, alrededor del 6% del mercado del aceite.

Los aceites vegetales (girasol, cardo, uvas) tienen éxito principalmente entre el público preocupado por controlar el exceso de colesterol. fuente: Icex.es
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además:

- Murcia
El alcalde de Novelda, José Rafael Sáez, entregó ayer a las comunidades religiosas que regentan la Residencia de Ancianos Desamparados y el Santuario de Santa María Magdalena 220 litros de aceite de oliva extraído de la producción de los olivos ubicados en parque y jardines municipales.

- Sevilla, nueva Feria
Oleum 07. Se trata de un encuentro que se celebrará los próximos días 7,8 y 9 de marzo con el objetivo de promover el conocimiento del aceite de oliva y de la aceituna de mesa entre la población.

- Madrid
Mercamadrid comienza a ampliarse para distribuir además vino, lácteos y aceite crece 453.000 metros cuadrados.

En Brea de Tajo se han abierto las instalaciones de un museo- oleico, cuyo proyecto ha consistido en la restauración de una antigua almazara del siglo XIX, para convertirla en un centro especializado en aceituna y el aceite.

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