11 enero, 2007

Convenio con la Denominación de Origen Aceite de la Alcarria

El Patronato de Desarrollo Provincial inicia una nueva línea de colaboración con la Denominación de Origen ''Aceite de la Alcarria'', que agrupa a un total de 42 municipios conquenses.


El presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, José Carricondo, y el del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Aceite de la Alcarria”, Carlos de la Sierra, han formalizado en la Diputación Provincial de Cuenca un convenio de colaboración para el desarrollo de diferentes acciones e iniciativas de promoción de esta D.O. y del aceite producido bajo este marchamo de calidad.

“Esta Denominación de Origen -explicaba tras la firma el presidente del Patronato de Desarrollo Provincial- abarca la zona natural de La Alcarria, que se extiende por las comarcas del sudoeste de la provincia de Guadalajara y del noroeste de la provincia de Cuenca, incluyendo 42 municipios conquenses. La comarca de La Alcarria cuenta, en total, con más de 28.000 hectáreas de olivar (la mitad de ellas en suelo conquense) y con casi 4.000.000 de olivos”.

La variedad típica de La Alcarria se denomina “castellana” o “verdeja”, y el aceite de oliva virgen extra se extrae de esta variedad por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede. El color predominante es verde limón, con tono más o menos intenso dependiendo del momento de la recolección y del grado de madurez de la aceituna.
Fuente: diariodigitalagrario.net

No hay comentarios :