04 diciembre, 2006

Sólo el 25% de los consumidores eligen aceite de oliva virgen extra en España

Hoy en día nadie duda de las bondades del aceite de oliva. Sin embargo, es menos conocido el hecho de que el aceite de oliva virgen extra es de una calidad superior. Su consumo está bastante por debajo de lo que sería deseable en el primer país productor del mundo de aceite de oliva.
La ingesta de virgen extra en nuestro país es de tan sólo el 25%, frente al 80% de otros países productores y consumidores como Italia.
Para el secretario de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Josep Puxeu, no deja de ser una «paradoja» que en España que «ejerce el liderazgo mundial en producción, exportación y comercialización» se consuma poco del denominado «oro verde».
Durante años, España vendía la mayor parte de su producciones el aceite a granel a otros países. Esa batalla se está ganando y esos tiempos parecen quedar atrás.
Los responsables del Ministerio y los productores apuestan ahora por una nueva cruzada, la de la comunión inseparable del aceite virgen extra en nuestra mesa.
En este sentido, la Confederación Española de Cooperativas Agrarias (CCAE) ha querido difundir, a través de unas jornadas organizadas junto con el Ministerio de Agricultura, los beneficios del aceite virgen. Bajo el eslogan «Todo el mundo sabe que el aceite de oliva es bueno, pero ¿sabías que el aceite de oliva virgen extra es de categoría superior?», los responsables de esta iniciativa quieren iniciar una campaña de divulgación y promoción sobre los beneficios de este aceite para la salud.
Este producto debe contener obligatoriamente en su etiqueta la denominación: «Aceite de oliva virgen extra», así como la información sobre la categoría comercial (superior), obtenido «directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos».

Por:JAVIER NATES para abc.es
__ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ __ _ __ _ _ _ _ _ _
Además:

- La India
Rajasthan promueve el aceite de oliva. Proyecta cultivar 210 hectareas asesorada por 2 empresas Israeli hindu.com

- Italia
Marco Oreggia edita su guía 2007 marco-oreggia.com