16 octubre, 2006

La proliferación de ferias sobre el aceite busca destronar a Expoliva de su 'reinado'

El calendario recoge al menos ocho eventos que empujan fuerte Olivaria, de Barcelona, es ya la primera en cifra de negocio.

El aceite de oliva se ha convertido ya en el negocio agroalimentario con mayores perspectivas de crecimiento en España. Los datos no engañan. El 97 por ciento de las familias lo consumen habitualmente y la frecuencia de aprovisionamiento cada vez es menor. La sustitución de las grasas animales por las vegetales, los beneficios para el organismo, las mayores exigencias de calidad por parte de los usuarios y la excelencia gastronómica han convertido el 'oro verde' en una referencia en la mesa. Al calor de este auténtico 'boom' están proliferando los eventos vinculados con el producto, especialmente las ferias. Si hasta hace poco menos de cinco años no había nadie que le hiciera sombra a Expoliva, ahora se contabilizan al menos ocho muestras que se centran exclusivamente en el zumo de las aceitunas y que en algunos casos aspiran incluso a desbancar de la poltrona a la de Jaén.

La más 'peligrosa' se llama Olivaria, uno de los quince salones programados en la exposición Alimentaria, de Barcelona, en el que habitualmente se dan cita las empresas más punteras. Los más destacados envasadores, distribuidores y exportadores se congregan durante cuatro días (del 6 al 10 de marzo) en un espacio de 2.000 metros cuadrados para conocer toda la oferta y todas las novedades de un ramo que no para de innovar y para cerrar cientos de operaciones (se estima que la última edición de Alimentaria generó un volumen de negocio de 1.800 millones de euros). Olivaria es la más importante desde el punto de vista de la comercialización.

Expoliva marca la pauta

Y ya está. Expoliva sigue siendo, sin lugar a dudas, la que marca la pauta. En 2005 pasaron por Ferias Jaén un total de 80.000 personas, de las cuales el 45 por ciento eran profesionales. Lo decían los propios expositores: «El que no viene a Expoliva no existe». Está concebida para ofrecer una visión integral del mundo del olivar. Se puede encontrar desde la maquinaria más puntera para tareas de recolección hasta lo último en tecnología de envasado. Además el simposio científico técnico, en el que se abordan los asuntos de mayor actualidad en todo lo referente a medio ambiente, salud, industria y mercados, es el que marca las pautas del sector para los dos años siguientes. El problema de Expoliva es que se vende poco aceite.
leer todo el artículo de Jorge Pastor en ideal digital
_ __ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ __ _ __ _ _ _ __ _ _ _ _ _ __ _ _ _
Además:
Extremadura:
El té de olivo extremeño llegará al mercado en 2007
A principios del próximo año está previsto la llegada al mercado de la primera producción de infusiones de té de olivo de España, que está elaborando la cooperativa extremeña "Nuestra Señora de la Estrella" de los Santos de Maimona.regionaldigital


Andalucía:
COAG-Jaén llama a la cautela en las cifras positivas del aforo de la campaña de aceituna 2006/2007
El secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos, ha llamado a la precaución hacia el optimismo con que la Junta ha presentado el aforo de la próxima campaña de aceituna. Recuerda que es inferior a la media de los años 2000 a 2004. Agroprofesional.com

No hay comentarios :