03 octubre, 2006

El 97% de familias españolas consumen aceite de oliva

El 97% de familias españolas consumen aceite de oliva y lo compran cada 26 días.
Jamás el 'oro verde' había tenido un grado de penetración así en los hogares Seis de cada diez usuarios prefieren los envases de un litro de capacidad.
El 'oro verde' está ganando la partida al resto de grasas vegetales que se ofertan en las tiendas de alimentación. Un estudio realizado por el Instituto Perfiles para la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (Anfevi) revela que jamás el zumo de las aceitunas había tenido un grado de penetración tan alto como en la actualidad. Según este informe, realizado a partir de una encuesta en la que se entrevistó a 2.000 hogares de todo el país, el 96,9 por ciento de las familias españolas consumen aceite de oliva, un porcentaje elevado si tenemos en cuenta que su inmediato perseguidor, el girasol, es elegido por el 40 por ciento (en el cuestionario se admitía la respuesta múltiple). El resto de competidores pierden fuerza en el ránking de preferencias, y de hecho la soja figura con un insignificante 1,6 por ciento y el maíz, con un 1,5 por ciento.

Conviene aclarar que este estudio se realizó en diciembre de 2005, aunque sus resultados se acaban de hacer públicos, por lo que la gráfica de demanda no se encuentra distorsionada por el supuesto déficit de oferta y por los importantes incrementos de precios registrados a lo largo de este ejercicio. Se estima que como consecuencia del encarecimiento experimentado por este artículo, que ha llegado a ser del 40 por ciento en términos interanuales, se han perdido entre un 12 y un 15 por ciento de los usuarios menos fieles. La importancia de este trabajo radica, por tanto, en mostrar cómo serían las cosas en estos momentos si el mercado se hubiera comportado de una manera 'normal'.

Frecuencia de compra


Otro de los aspectos analizados es el referente a la frecuencia de compra. Lo normal es que se renueven existencias cada 26 días. La gráfica indica que el 37,7 por ciento de los sondeados reponen cada mes; el 25,1 por ciento, cada dos semanas; el 16,3 por ciento, cada siete días; y el 1 por ciento, cada 48 ó 72 horas. El 17 por ciento restante lo hacen pasado el mes. Estos datos no son extrapolables de ninguna manera a Jaén, ya que en nuestra provincia es habitual el aprovisionamiento directo de la fábrica en formatos mayores.

Respecto al tipo de establecimiento en el que se suele adquirir el producto, los autoservicios y los supermercados ganan de forma aplastante, en el 75,7 por ciento de los casos. A continuación aparecen la gran superficie de venta, en el 19 por ciento; el comercio especializado, en el 7,8 por ciento; el negocio tradicional, en el 6,8 por ciento; las plazas de abastos, en el 2,9 por ciento; y las galerías, con el 2,3 por ciento.

Respecto a la capacidad de envase que goza de mayor aceptación entre el gran público, la balanza se declara claramente por las botellas de litro (63,9 por ciento), aunque también siguen manteniendo vigencia el de más de un litro (37,6 por ciento) y el menos de un litro (6,1 por ciento).
Por:JORGE PASTOR/JAÉN para Ideal.es
__ _ _ __ _ _ _ _ __ __ _ _ _ _ _ __ _ __ _ __ __ _ __ _ __ _
Además:
- Un grupo de empresas cordobesas intenta llevar aceite de oliva a la India
Las cuatro sociedades, que son Almazaras de la Subbética, Mueloliva, Monterreal y Moreno SA, ya han contactado con agentes del país asiático.Diadecordoba.com

- Las ventas de aceite de oliva de ANIERAC caen un 12% hasta agosto. Agroprofesional.com

No hay comentarios :