08 septiembre, 2006

Seguros en explotaciones agrarias

El MAPA pondrá en marcha una experiencia piloto del seguro de explotación antes de fin de 2006
Según publica EUROPA AGRARIA en su última edición de septiembre, el seguro de explotación será una de las novedades más importantes de ENESA para la próxima campaña.

Una experiencia piloto que se desarrollará antes de fin de 2006 probará el funcionamiento y la viabilidad del seguro de explotación, que el sector agrario español venía reclamando desde hace tiempo. De esta manera lo anunciaba el presidente de ENESA, Santiago Menéndez Luarca a principios de agosto, fecha en la que se presentaron también las líneas básicas de los seguros agrarios para el trienio 2007-2009, cuya modalidad estrella es el seguro de explotación.
leer más: diariodigitalagrario.net
_ __ __ __ __ _ _ __ _ _ _ _ _ _ __ _ __ __ _ _ _ __ _ __ _ _ __ _
ADEMAS:

Crean producto desprende aceituna y reduce a 50% coste recolectar

Un producto pionero en el sector olivar permitirá reducir a la mitad los costes de recolección de la aceituna tanto de verdeo como de almazara, ya que ayuda a desprender el fruto y a recogerlo sin esfuerzo diez días más tarde de su aplicación en el árbol.

Cloud Olivar es el nombre de este líquido creado por expertos de la Universidad de Córdoba y su aplicación en el olivo, entre siete o diez litros pulverizados para cada árbol, no deja ningún residuo ni en la aceituna ni en el aceite, según explicó hoy a Efe el delegado en Andalucía de la empresa Sapec Agro, Emilio Salas.

Se trata del único producto registrado por el Ministerio de Agricultura para esta función y, aunque ya ha comenzado a utilizarse en algunas fincas, será a partir de este año cuando la firma empiece a comercializarlo en el sector.

El efecto del líquido, compuesto en un 48 por ciento por una sustancia denominada etesón y el resto por fosfato monopotásico, se consigue con dos aplicaciones en el caso de la aceituna de verdeo y con un sólo uso en la de almazara.

Tras su aplicación, los agricultores pueden iniciar la recolección con tan sólo emplear maquinaria en lugar de la tradicional recogida a mano.

Como disminuye la fuerza de retención del árbol, será posible 'recoger este fruto antes', según declaró Salas, que confió en alcanzar al menos el cinco por ciento del mercado del sector oleícola.

Terra Actualidad - EFE