19 septiembre, 2006

Argentina suprime el pago de derechos compensatorios al aceite de oliva de la UE

La medida estaba vigente desde 1998.

El Ministerio de Economía y Producción de Argentina ha aprobado una resolución por la que las importaciones de aceite de oliva procedentes de la Unión Europea no deberán abonar derechos compensatorios, tal y como plasma el boletín de noticias exteriores del Ministerio español de Agricultura (pdf).

En el año 1998 Argentina estableció, con una vigencia de dos años, el pago de 80 centavos de dólar por kg de aceite de oliva a granel importado de la UE y de un dólar por el envasado. La vigencia de esta obligación se fue prorrogando sucesivamente por periodos de dos años, hasta el año 2004.

En dicho año, el Ministerio de Economía y Producción determinó, mediante la Resolución 827/2004, que tanto el aceite de oliva a granel como el envasado procedente de la UE deberían abonar 0,99 dólares por kg, por un nuevo periodo de dos años.
Según los considerandos de la resolución del año 2006, por la que se suprime el pago de estos derechos compensatorios, la Cámara Olivícola Riojana había solicitado la prórroga de los mismos por otros dos años. No obstante, la Comisión Nacional de Comercio Exterior ha determinado que, de acuerdo con el informe elaborado por la Dirección de Competencia Desleal, actualmente no se dan las condiciones de amenaza de daño que justifiquen la revisión de la aplicación de derechos compensatorios a las importaciones de aceite de oliva procedente de la UE.
Por DiarioDigital Agrario.net
_ __ __ _ __ __ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _ _ _ __ _ _ _ __ __ _ _ _ _ _
Además:
- Extremadura
ASEVEX comienza un estudio sobre la contaminación que producen bodegas y almazaras de diez municipios de Extremadura. Extremaduraaldia.com

- Adalucía
La Junta augura una bajada del aceite a 2,4 euros por litro a partir de diciembre ABC.es

No hay comentarios :