05 julio, 2006

Córdoba tiene las tierras agrarias más asequibles de Andalucía, con un tope de 21.823 euros por hectárea

CÓRDOBA. El olivar será el primer cultivo de la provincia cordobesa, pero no el de mejor cotización en Andalucía. El precio medio de la hectárea no supera al regadío, que, con 21.823 euros, ocupa el primer puesto en la última encuesta de precios de la tierra de la Consejería de Agricultura, que maneja los datos de 2004 actualizados en marzo pasado. Las tierras de regadío experimentan un aumento del 15 por ciento respecto a la anterior encuesta y son, hoy por hoy, las de mayor valor en el mercado rústico.
El olivar se estanca
El estudio refleja una ligera revalorización en las tierras de secano, que en la anterior oleada se habían estancado en los 8.000 euros por hectárea y en la última dan un salto hacia arriba y se quedan en 9.000 euros. Las tierras de labor de regadío también toman impulso hasta los 21.823 euros, al igual que los pastizales, por los que se paga una media de 4.000 euros por hectárea.
El olivar (que se extiende por una superficie de 350.000 hectáreas en Córdoba) apenas varía, mientras que se deprecia el viñedo de transformación en secano hasta los 20.000 euros por hectárea.
Estos precios son los más asequibles de Andalucía, y en algunos casos (como ocurre con Almería) representan apenas un 20 por ciento de los más altos. Por las tierras de regadío más caras de Almería se viene a desembolsar 113.197 euros por hectárea. En Málaga, la más cara de cítricos se cotiza a 50.640 euros (más del doble que en Córdoba), mientras que el olivar de almazara marcó un descenso del 17 por ciento, y aun así cotizó a más de 30.000 euros por hectárea. En Granada, sucede otro tanto de lo mismo: la tierra de regadío es la más demandada con un precio de 39.473 euros por hectárea (un 1,2 por ciento menos), mientras que el promedio en el olivar se queda a pocos euros de los 25.000.
El naranjo de regadío en Sevilla se puso a un precio de 42.943 euros por hectárea en los corros de los corredores de fincas. El olivar de almazara de secano rozó los 17.000 euros y el de regadío diez mil euros más.
En Jaén, con unas características similares a Córdoba, el precio del olivar se incrementó un 22 por ciento hasta colocarse en 28.785 euros después de dos ejercicios de descensos continuos, según el citado informe.
Por A.Muñoz para Abc.es
_ _ _ __ _ _ _ _ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ __ _ _ _ __ _ __ _ _ _ _ __
Además:

El aceite de oliva subió este año un 40%, cuatro veces más que la gasolina.

El precio del aceite de oliva se ha disparado durante el último año. El oro líquido de la dieta mediterránea va camino de convertirse en un autentico lujo al alcance de unos pocos privilegiados. Durante el último año, su precio ha subido más de un 40%, mientras que el alza de los combustibles suele rondar el 12%. laopinioncoruña.com

No hay comentarios :