12 junio, 2006

La importación de aceite se dispara por la entrada masiva desde África

El sector oleícola de la provincia cerró un primer trimestre de este año bastante negativo en diversos aspectos. El apartado relativo al comercio exterior es un claro ejemplo de esta situación del principal cultivo de Córdoba por número de hectáreas y de agricultores dedicados al mismo. La compra de aceite de oliva procedente de mercados foráneos se convirtió entre enero y marzo en una práctica habitual por parte de los importadores, según se desprende de los datos publicados por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Este estudio revela que en los tres primeros meses de este ejercicio se adquirieron fuera de España partidas por un valor de 25,97 millones de euros, una cantidad excepcionalmente elevada en comparación con las cifras registradas en año precedentes.

Éste es el caso del primer trimestre de 2005, cuando apenas se llegó a los 1,7 millones de euros, o 2004, con sólo 184.000 euros. Esto quiere decir que en tan sólo 12 meses la importación de aceite de oliva con Córdoba como destino se ha multiplicado por 15. Las razones y los orígenes de estas compras están bastante claros. El principal motivo por el que se ha producido esta coyuntura es el elevado precio en origen que se contabilizó al comienzo de la presente campaña. Fue a principios de año cuando el coste en las almazaras de la provincia alcanzó su tope máximo, con una media de 4,16 euros por kilo, más de un 70 por ciento por encima de la cuantía registrada en los primeros meses de 2005.

Este fuerte encarecimiento del zumo de aceituna provocó que muchos optaran por otros mercados fuera del país con precios más bajos para abastecerse de este producto. En el informe del departamento perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se destaca la importante subida experimentada por algunos países del Norte de África, como es el caso de Marruecos y de Túnez. En cuanto al país alauíta, se adquirieron partidas de aceite por un coste de 5,61 millones, cuando en los dos últimos años no se había producido ninguna operación de estas características. Un caso similar es el protagonizado por Túnez, de donde vinieron unos 8,32 millones de euros relativos a este sector agropecuario.

Otro país con el que desde 2003 no se había cerrado ningún tipo de compra de aceite pero que en este sí ha sido así es Grecia, que vendió a Córdoba zumo de aceituna que valía 4,18 millones de euros. En cuanto a Italia, la importación se multiplicó por siete, hasta superar los cinco millones de euros.

El alto precio del aceite cordobés también ha tenido sus repercusiones en la exportación, que se ha visto reducido en un 24,7 por ciento durante este primer trimestre en comparación con el de 2005, al pasar de 87 a 65,5 millones de euros. El principal comprador del zumo de aceituna molturado en la provincia, como es Italia, ha apostado por otros socios en este periodo ante los elevados costes que se estaban registrando en España. Los importadores transalpinos han disminuido a la mitad las operaciones comerciales en este sentido con las almazaras y envasadoras cordobesas, hasta quedar sólo en 18,2 millones de euros. Curiosamente, este fuerte descenso se ha visto compensado en cierto modo con un aumento considerable las ventas con destino a Portugal, que se han duplicado al situarse en los 6,29 millones de euros.
Leer todo:el diadecordoba.com
_ __ _ _ _ ___ _ __ _ _ _ __ _ _ __ __ _ __ _ _ __ _ __ __ _ _ _ _
Además:
- Andalucía
El precio de la tierra se dispara otra vez en Andalucía al subir casi el 10%
Ni las incertidumbres del campo ni la sequía ni la entrada en vigor de la última reforma de la PAC restan atractivo al suelo agrario como inversión y valor refugio Diariodesevilla.com

- Valencia
Roban 3.000 litros de aceite de oliva en la cooperativa de Viver. diariodelevante.com


- La ministra achaca a la calidad la diferencia de precios del aceite eldiadecordoba

- Castilla La Mancha
ALBACETE / La Junta anuncia un pago único de 300 euros por hectárea al olivar
El presidente de la Junta anunció que el dinero se pagará a los olivareros a mediados del mes de octubre dentro de las ayudas de la PAC.laverdad.es

No hay comentarios :