08 junio, 2006

Expertos granadinos concluyen que una dieta rica en aceite de oliva podría prevenir enfermedades del páncreas

Investigadores de la Universidad de Granada tratan de determinar el perfil lipídico para que el daño a las células pancreáticas sea menor y reversible.
Un grupo de expertos de la Universidad de Granada ha investigado la resistencia que presentan las células pancreáticas ante agentes tóxicos como el alcohol o los ácidos biliares. De los estudios preliminares se deriva que una dieta rica en aceite de oliva hace más resistentes a las células frente a este tipo de daños.

Los investigadores granadinos han llevado a cabo un estudio in vitro para determinar el papel que juegan los aceites de oliva y girasol de la dieta en el proceso del daño celular de células pancreáticas. Para ello, han sometido a una misma dieta a roedores, siendo la única diferencia el aporte de ácidos grasos: aceite de oliva o aceite de girasol, durante ocho semanas.

Pasado este tiempo, las células aisladas en un medio de cultivo o las procedentes de los animales han sido estimuladas con los dos agentes etiológicos más comunes implicados en la pancreatitis: los ácidos biliares y el etanol. Los resultados obtenidos de la experimentación con roedores desvelan que una dieta rica en aceite de oliva hace más resistentes a las células pancreáticas frente a estos estímulos nocivos, que una alimentación en la que el aporte graso es de aceite de girasol.

Para Emilio Martínez, responsable de la investigación, el objetivo es «determinar el perfil lipídico óptimo para que el daño causado por estos agentes a las células pancreáticas sea menor y reversible». Esta información permitirá, además, recomendar el consumo de un tipo u otro de grasa.
fuente:Consumer
_ _ __ __ __ __ _ _ __ _ __ _ _ _ _ __ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __
Además:
El aceite de Priego logra dos premios del COI
Manuel Montes consigue medalla de plata y Almazaras de la Subbética, bronce. Cuatro de los doce finalistas mundiales eran de esta denominación. Diario de Córdoba

No hay comentarios :