15 junio, 2006

España es el país europeo donde más encareció el aceite de oliva en los últimos 12 meses, un 44,3% más

España es el país europeo donde más ha incrementado el precio del aceite de oliva durante los últimos doce meses, un 44,3% más, aunque sigue siendo el país con el precio medio más barato, 4,2 euros el litro, frente a los 11,8 euros que llega a costar en la República Checa, según datos de la consultora ACNielsen.

Los datos del estudio concluyen que "el fuerte aumento del precio del aceite de oliva ha supuesto una caída de las ventas", que en los últimos doce meses descendieron un 6,6%, lo que coloca a España como el tercer país europeo donde más se han reducido, superado sólo por la República Checa y Portugal, con descensos del 31,4% y 7,5%.

Aún así, actualmente el aceite se vende en España más barato que en ningún otro país europeo, 4,2 euros el litro, seguido de Portugal, con 4,7 euros por litro, e Italia, con 4,8 euros por litro. En Alemania cuesta 6 euros, igual que en Bélgica; 6,9 euros en Austria; 7,4 euros en Finlandia; 7,5 euros en Dinamarca; 8 euros en Irlanda, y 11,8 euros en la República Checa, el país donde este producto es más caro entre los analizados.

El estudio afirma que en prácticamente todos los países analizados se vende menos aceite de oliva que en 2005; un 6% menos en Italia, 4,1% de descenso en Austria; el 5% en Italia; un 3,7% en Finlandia; 3,5% en Dinamarca, y 2,3% menos en Alemania. La única excepción es Irlanda, donde los precios del aceite se mantuvieron estables en los 6,8 euros el litro y las ventas aumentaron un 13,2% durante 2005.
Fuente:diariosigloXXI.com
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ __ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ __ __ _ _ _ __ _ _
Además:
Andalucía -. Jaén
La inflación más alta de España y la caída de la renta agraria 'ahogan' a los jienenses.
Los jienenses pierden poder adquisitivo a ritmo acelerado. A una bajada del valor de la producción a agraria, consecuencia de las heladas y la sequía, se suma un fuerte incremento en la provincia del Índice de Precios de Consumo (IPC) que se traduce en la asfixia económica de las más de 120.000 familias cuya economía se basa en mayor o menor medida (en muchos casos en exclusiva) en el cultivo del olivar. Terra.es

Andalucía -. Priego
Nuevos premios para tres Aceites de Priego en el Concurso OLIVASIA celebrado en China:
Amazaras de la Subbética y Manuel Montes Marín, galardonados en el Concurso Internacional “OLIVASIA 2.006” celebrado en SIAL CHINA .Adarve.com

No hay comentarios :