19 mayo, 2006

Tres países pedirán aumentar las importaciones aceite oliva a UE

Olivier - Olivo - Olive tree
Olivier - Olivo - Olive tree,
originally uploaded by jujuly25.
Suecia, el Reino Unido y la República Checa pedirán el lunes, en el Consejo de Agricultura de la UE, medidas para favorecer un aumento de las importaciones de aceite de oliva y así bajar los precios del producto, informaron hoy fuentes comunitarias.

Estos tres países solicitan una reducción de los aranceles aduaneros a la entrada de aceite de países terceros o el establecimiento de una cuota de importación autónoma, con un trato preferente, con el fin de reducir los precios.

Suecia, respaldada por los otros dos Estados, se queja de los precios altos y denuncia que durante más de tres meses se han situado un 40% por encima de las cifras que en la Organización Común de Mercado (OCM) figuran como referencia sobre una situación de mercado normal.

Por este motivo, solicitan a la Comisión Europea que actúe para contrarrestar ese incremento.

En España, este año el precio de una botella de aceite para el consumidor está entre los cuatro y cinco euros por litro, mientras que en un año considerado normal debería estar en los 3,20 euros, precio registrado en 2005.

El Gobierno español se opondrá a las peticiones de Suecia, Reino Unido y la República Checa, porque considera que hay existencias suficientes y 'es una mala señal' promover un aumento de la importación, además de que debido al clima se prevé que la próxima campaña será más abundante, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Chipre e Italia defenderán la misma postura que España en el Consejo, y previsiblemente, Portugal y Grecia, según las fuentes.

Asimismo, España estima que existen otros mecanismos para 'agilizar' el mercado y duda del sentido de la propuesta de Suecia, ya que en la práctica la UE apenas importa aceite de oliva y las compras se realizan debido a acuerdos comerciales con países terceros, como por ejemplo Túnez.

La producción comunitaria supera los dos millones de toneladas, de la que la mitad procede de España, mientras que las importaciones a los países de la UE solamente alcanzan 25.000 toneladas, según estimaciones oficiales, basadas en campañas anteriores.

Leer más:Terra.es
__ __ _ __ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _ _ __ _ __ _ _ _ __ _ _ __ _
Además:

- Internacional -. Nueva York
Presentación de un libro ilustrado sobre el aceite andaluz Terra.es

No hay comentarios :