25 abril, 2006

Achacan la subida del aceite a las grandes cooperativas

La industria aceitera atribuyó ayer «la subida imparable» del aceite de oliva a la actuación de las grandes cooperativas y aseguró que este alza de precios «no está justificada por causas objetivas del mercado», porque hay suficiente producción para atender la demanda interior y exterior.

Así lo aseguraron en rueda de prensa conjunta los presidentes de la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), José Pont, y de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), Pedro Rubio.

«Ha habido una subida de precios de la materia prima en origen superior a lo que un libre juego de la oferta y la demanda hubiera debido traducir, lo que ha generado efectos perversos en el consumo y las exportaciones», denunciaron, tras insistir en que la recolección esperada para esta campaña y el remanente de la anterior no avalan el aumento de precios.

En este sentido, incidieron en que las expectativas de la Agencia para el Aceite de Oliva apuntan a una producción de entre 830.000 y 850.000 toneladas para la campaña 2005/2006 (desde el 1 de noviembre al 31 de octubre), muy por encima de las previsiones iniciales, que situaban la producción en 600.000 toneladas.
Fuente:La verdad.es

Otra fuente:Diario de Sevilla
[...]En este sentido, subrayaron que el actual precio del aceite en origen "es el más alto y prolongado de la historia", al estar entre 4 y 4,2 euros por kilo –un 70 por ciento superior al de la campaña 2004/2005–, cuando el precio "objetivo y razonable" sería de 2,8. "El aceite está en manos de las cooperativas", un sector que, a juicio de la industria, "está ultraprotegido, blindado y altamente subvencionado". Según los datos de las dos asociaciones, los precios del aceite en origen registraron un alza 56 por ciento en marzo respecto al mismo mes de 2005, mientras que los precios de venta al público lo hicieron un 40 por ciento.
__ _ _ _ ___ _ _ __ __ _ _ __ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ __ __ _ _
Además:
Nuevos proyectos de Almazaras en Canarias-Fuerteventura y Baleares-Ibiza

No hay comentarios :