23 marzo, 2006

CONCLUSIONES DEL FORO SOBRE EL ACEITE DE OLIVA

El estudio científico sobre el aceite lleva diez años a la espera de fondos.
Pretende demostrar sus ventajas saludables con un gran ensayo clínico en cientos de pacientes. Fernando López dice que bastaría con aportar 5 céntimos de cada litro de aceite vendido.
Fernando López Segura, miembro de la unidad de Lípidos del Hospital Universitario Reina Sofía, dijo ayer que dicho equipo lleva diez años esperando que alguno de los estamentos relacionados con el aceite aporte los fondos necesarios para poder realizar un estudio científico definitivo, con un exhaustivo seguimiento de losefectos del consumo de esta grasa durante años en cientos de pacientes, que certifique sus efectos beneficiosos ante dolencias cardiovasculares.

A juicio de López Segura, mientras el aceite de oliva no cuente con dicho estudio tendrá la batalla del mercado internacional perdida, frente a otras grasas vegetales que ya lo tienen como el omega 3 y los fitosteroles.

Explicó el doctor que ese trabajo demostraría los efectos beneficiosos del aceite de oliva en la prevención de enfermedades tales como el infarto. El procedimiento a seguir sería el de seleccionar a 600 o 700 personas (la misma unidad hizo un estudio reciente con un grupo de 21 pacientes) con antedecentes de dolencias cardiovasculares para aportarles a la mitad una dieta a base de aceite de oliva y a las demás la alimentación "que propugnan los anglosajones", que es baja en grasas y con otras de origen vegetal. Tras un periodo de observación de cinco años, se comprobaría cómo se reducen los agentes causantes de los accidentes vasculares y similares en los que consumen aceite.

Aseguró el médico que aunque se conoce que el aceite de oliva reduce el colesterol malo y aumenta el bueno, baja la tensión y además es antioxidante, es necesario aportar esa componente científica. Añade que de cada 100 artículos que sobre esta materia se publican, 1 habla del aceite y 99 de las demás grasas, que además, dijo, cuentan con el apoyo de las multinacionales, porque aseguró que "a Estados Unidos, a Inglaterra o al norte de Europa no les interesa investigar sobre el aceite de oliva", pero sí sobre las otras grasas.

López Segura dice que hasta ahora sólo han recibido buenas palabras pero ningún apoyo firme, aunque la semana pasada la Asociación de Municipios del Olivo (Aemo) se comprometió a estudiar cómo encauzar esta demanda. Añade el experto que para costear toda la investigación y la difusión que se necesita, bastaría con la aportación de 5 céntimos de euro por cada kilo de aceite que se produce. El objetivo será posible, dijo López Segura, si se crea "el instituto o la fundación del aceite de oliva". Porque hasta ahora, dijo, los empresarios consideran que debe pagarlo la Administración, ésta, que el sector privado, el Gobierno central piensa que debe ser el autonómico y viceversa.
Por RAFAEL VALENZUELA para diariocordoba.com
_ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ ___ __ _ __ _ _ _ _ _ _ __ _ _ __
Además:

  • Castilla La Mancha-.Albacete
El descenso de la cosecha por las heladas ha duplicado el precio del aceite en un año
Ha pasado de tener un coste de 2,50 euros por litro en enero del 2005 a los 4,70 actuales La recogida de aceituna bajó un 94% en la sierra de Alcaraz y esta campaña no han abierto las almazaras. Laverdad.es

  • Andalucía.
Empleo desarrolla en Beas un taller para fomentar la incorporación de las mujeres a la olivicultura. Andalucia24horas.com

No hay comentarios :