23 noviembre, 2005

Los agricultores prevén pérdidas si llega aceite de oliva de Túnez

Los precios pueden bajar 20 céntimos por cada litro de aceite. El Palancia produce este año cuatro toneladas menos por la sequía.
Los agricultores de la provincia temen que la entrada de aceite procedente de Túnez perjudique los precios en el mercado español causando pérdidas económicas a los productores castellonenses. Según las estimaciones del sector, los agricultores podrían dejar de recibir unos 20 céntimos por kilo de aceite.

Durante esta campaña, Túnez puede enviar a los países euromediterráneos unas 56.000 tm de aceite sin necesidad de pagar aranceles, lo que reventaría los precios en detrimento de los agricultores locales.
Leer mas:Marta Navarro (22/11/2005) El periodicomediterraneo.com
_ _ _ __ __ __ _ __ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ __ _ __ _ _ _ _ _ _ _ __
CIFRAS
Grupo Hojiblanca:
El grupo espera producir en esta campaña oleícola setenta mil toneladas mientras que el aceite de oliva con etiqueta de origen representará el quince por ciento del total producido por la cooperativa de Hojiblanca en la Comarca de Antequera. El Grupo Hojiblanca cuenta con 42 cooperativas asociadas en la sección de aceite, lo que se traduce en unos 24.000 olivareros, 80.000 toneladas de aceite y 8 cooperativas de aceituna de mesa.
leido en: El Sol de Antequera
Provincia de Castellón:
La provincia de Castellón cuenta con un total de 33.000 hectáreas dedicadas al cultivo del olivo que están distribuidas en las comarcas del Maestrat, la Plana Alta y el Palancia, principalmente. "También hay algunos cultivos en otras comarcas como es el caso de l´Alcalatén, pero no está tan extendido", ha concretado el delegado de la Unió de Llauradors en Castellón, Vicent Goterris.

No hay comentarios :